El próximo 20 de Junio en A Estrada, los trabajadores de la desaparecida factoría de autocares IGROVI, celebran una comida en homenaje a su fundador, Ignacio Rodríguez Vila.
Ignacio Rodríguez Vila, hijo de José Rodríguez Sangiao, "ferreiro" de Guimarei, y de gran inquietud emprendedora, ya heredada de su padre, así como su conocimiento en el trabajo de la chapa, funda Carrocería Moderna en A Estrada en los años 50. Con el crecimiento de ésta y, aprovechando el traslado a las "modernas" instalaciones, Carrocería Moderna pasará a llamarse IGROVI.
IGROVI fue una importante factoría de autocares a nivel nacional, que exportaba sus vehículos para todo el territorio nacional e incluso en alguna ocasión al extranjero. En esta factoría se elaboraban los vehículos al completo partiendo de chasis motorizados de importación. Pero no sólo hacían autocares, sino que también creaban profesionales, que se formaban en la propia fábrica, pues A Estrada era un pueblo vinculado a la ganadería y a la agricultura.
Para hacernos una idea de la influencia que la empresa IGROVI ejerció en este pequeño pueblo pontevedrés, comentar que llegó a emplear a más de 300 trabajadores y a producir hasta 4 autocares semanales a principios de los años 60.
Por último comentar que D. Ignacio Rodríguez Vila es el padre de uno de los cofundadores de FansMotor, así como abuelo de quién escribe, Abel Rodríguez.
+ info: La Voz de Galicia

No hay comentarios:
Publicar un comentario